miércoles, 21 de diciembre de 2011

Economía a 5 años de gobierno de Felipe Calderón



ESTUDIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL TEC
La entrega del Quinto Informe de Gobierno viene presidida por una avalancha mediática que hace referencia a los principales logros que desde la perspectiva oficial se han alcanzado. Pero, ¿cuál es la realidad objetiva que la información disponible plantea?
Por el lado del crecimiento económico los resultados parecen ser poco halagüeños. Si se supone que el PIB del presente año se ajustará a la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un 4% adicional, el aumento promedio de los cinco años de gobierno será de 1.5%, un número inferior al registrado en los tres sexenios pasados para un mismo periodo de tiempo.
Lo anterior tiene un vínculo directo con el empleo, o mejor dicho con la falta del mismo, y con la precariedad existente en las condiciones laborales. La tasa de desocupación promedio en lo que va del sexenio es de 4.7%, una cifra considerablemente mayor al 3.3% contabilizado en el mismo período del gobierno anterior. Igualmente preocupante es el hecho de que la tendencia de dicha variable se encuentra al alza, es decir, que en el corto plazo no puede vislumbrarse una solución a este problema.
Los 2.7 millones de mexicanos desocupados representan poco más de un millón adicional al que exis-tía al inicio de la presente administración. Debe mencionarse que el aumento en el número de personas que busca trabajo, y no lo encuentra, se ha dado a pesar de que la precariedad labo-ral va en aumento, en otras palabras: a pesar de que las prestaciones laborales han disminuido y de que la economía informal va en aumento, ello no implica que se tenga empleo suficiente para los mexicanos.
En la actualidad la economía informal da ocupa-ción a 13.4 millones de personas, dos millones adicionales a lo registrado a fines del 2006. Otro elemento indicativo de la precariedad lo constituye el número de gente ocupada, pero que no tiene acceso a la prestación de seguridad social: de acuerdo al último reporte 29.8 millones se encuentran en dicha situación, tres millones adicionales respecto al inicio del sexenio.
La mala situación del trabajo en México ha propiciado un sensible incremento en el número de pobres. De acuerdo a la metodología de pobreza por ingresos, hoy se tiene a 57.7 millones de mexicanos viviendo en esa condición de marginalidad, 12.2 millones adicionales a lo existente en 2006. Algo particularmente delicado en este aspecto es que la alimentación es uno de los rubros más afectados, cuestión que permite inferir que el bienestar más básico de las familias ha sido el más dañado.
Todo esto se ha dado en un entorno fiscal poco propicio para las empresas. A lo largo del sexenio se ha vivido un aumento en los impuestos, tanto los relacionados con el consumo como los vinculados con el ingreso. A los mayores niveles de IVA e ISR se debe agregar la creación de dos impuestos adicionales el IETU y el IDE. Lo anterior en principio debería facilitar la operación financiera del gobierno, sin embargo ello no necesariamente ha implicado que se tenga un gasto público más eficaz, nuevamente los datos estadísticos así lo señalan.
El problema para el gobierno no ha sido la falta de dinero. El precio promedio del barril del petróleo en 2006 fue de 53.1 dólares por barril, en tanto que en los primeros 5 años de gobierno ha sido de 75.2 dólares, y para el 2011 la media supera los 100 dólares.
Además se ha contado con recursos adicionales por el alza al precio de las gasolinas: 33% más en 2011 que en 2006. También se observa un incremento en la deuda pública: de 1.8 billones a 4.4 billones de pesos, pero ¿quién pagará dichos saldos?
El mayor ingreso, en principio, debió dotar al gobierno de un ingreso suficiente para alcanzar mejores resultados, algo que lamentablemente no ha pasado.
Hace cinco año afirmaron que si seguíamos por el mismo camino se generaría una nueva etapa de prosperidad, sin embargo hoy queda claro que el sexenio tiene una deuda con la sociedad.

  • Crecimiento económico

  • Desocupación

  • Competitividad

  • Seguridad Pública

  • Política Fiscal

  • Inflación

  • Gasto Público
    Dr. José Luis de la Cruz Gallegos
    Director del Departamento de Economía y Finanzas
    Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios
    Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey
    Campus Estado de México.
    Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX
    Encuentra más información que TE SIRVE, AQUÍ
    Sigue a Terra Economía en móviles: m.terra.com.mx
    Sigue a Terra Economía también en tu tableta: tablet.terra.com.mx

  • Conozca toda la información en torno a los mercados por la incertidumbre de EU y UE

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario